Grullas en Gallocanta, Las Aves del Frío

Con la llegada del Otoño y de los primeros fríos invernales…resuenan a lo lejos, desde el cielo las primeras Grullas de la temporada. La laguna de Gallocanta es el lugar de paso para las aves que se mueven entre las zonas de cría del norte de Europa y las zonas del sur de España o del norte de África donde pasan el invierno.

Los agudos sonidos característicos que emiten llaman la atención de cualquiera incluso antes de llegar a verlas.

Se van acercando miles de ellas que en forma de punta de flecha se ven a lo lejos.

laguna gallocanta

Grullas en Gallocanta, Las Aves del Frío

La laguna es un magnifico lugar para los amantes de la ornitología y la naturaleza. Pese a las duras condiciones climáticas podemos encontrar una variada fauna mas difícil de ver a simple vista: la codorniz, tórtola común, el cuco, el críalo e incluso el autillo..son algunos de los ejemplares que nos podemos encontrar.

Este magnífico paraje esta situado entre tierras del Jiloca y Gallocanta. Donde sin lugar a duda, su mayor espectáculo llega con la caída del sol en el horizonte. Poder verlas venir con el típico atardecer rojizo, sin duda no le dejará indiferente a nadie.

¿Que es la Laguna de Gallocanta?

La laguna de Gallocanta es una laguna de agua salada de escasa profundidad, esta considerada como Humedal de Importancia Internacional y Reserva Natural. Pero es por encima de todo el mayor humedal salino de la Península Ibérica y el mejor conservado de la Europa Occidental.

Sus dimensiones son notables: 7,5 Kilómetros de longitud por 2’5 kilómetros de anchura.

grullas-gallocanta

¿Cuál es la mejor fecha para poder ver Grullas?

La época recomendada para ver las grullas es fundamentalmente durante los meses de noviembre a febrero que es época de paso de las grullas, aunque también es posible verlas el resto del año.

Fotografías: Maskoni, Victor Cuevas

Video: Carlos Pérez Naval

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *