Holi Festival de los Colores en la India

Cada año en la India se celebra uno de los festivales más importantes del país “Holi Festival de los Colores en la India”, miles de colores llenan las calles y la gente se pinta y lanza unos polvos de colores llamados Gulal. Esta celebración conmemora la victoria del bien sobre el malprovocada por el incendio y la destrucción de la malvada Holika, quien murió en la hoguera tras intentar asesinar a su sobrino, el príncipe Prahlada. Esto fue posible gracias a la devoción inquebrantable del dios hindú de la preservación, el Señor Vishnu.

Holi Festival de los Colores en la India

holi-festival-india

¿Cuando se celebra Holi?

Esta fiesta se celebra el día después de la luna llena de marzo de cada año. Para este año 2016, el Festival de los Colores tendrá lugar el 24 de marzo.

¿Qué rituales son realizados?

Estos rituales se basan en encender grandes hogueras para quemar al demonio Holika. La gente baila alrededor del fuego durante tres veces mientras cantan.

¿En que lugares se celebra?

Puedes encontrar en la mayoría de las zonas de la India esta fiesta, sin embargo algunas son más espectaculares que otras. A continuación le presentamos una lista con los 5 mejores lugares para celebrar Holi en la India:

1. Barsana, donde las mujeres pegan con Palos

En Barsana que es pueblo que esta situado a unos 150 km de Nueva Delhi, se celebra una particular fiesta llamada Lathmar Holi donde las mujeres golpean con varas de Bambú a los hombres del pueblo de al lado Nandgaon. Los hombres van cantando canciones para provocar la atención de sus vecinas.

barsana-holi

2. Mathura Vrindavan, el más tradicional

Esta fiesta es una de las más tradicionales. Tiene una duración de una semana y cada día se celebra en un templo distinto. Mathura es donde nació el Señor Krishna, mientras que Vrindavan fue donde pasó su infancia. Millones de devotos y peregrinos se agolpan en los templos para rezar y ser embadurnados en color en nombre de Krishna.

2027

3. Nandgaon y el Holi de colores

En esta celebración se invierten los papeles y son los hombres de Barsana los que se mueven al pueblo vecino de Nandgaon para ser golpeados por las mujeres con palos. Este pueblo es donde se da un mayor derroche de colores.

indian_holi_festival_by_k23-wallpaper-1024x768

4. Jaipur y el Festival de los Elefantes

En Jaipur, se celebra el Festival el Festival de los Elefantes, y se caracteriza por la participación de elefantes en todas sus celebraciones. Los propietarios de elefantes los decoran con orgullo, los pintan y engalanan con telas y joyas.

jaipur-festival-elefantes
 

5. Bikaner, la Guerra del Agua

Bikaner es una ciudad amurallada que se encuentra cerca del desierto Thar. En la víspera de esta fiesta se celebra el Dolchi Holi que es un ritual que consiste en quemar alrededor de grandes hogueras hojas secas de Hólika. Al día siguiente, todo el mundo sale a la calle y se rocía con agua de colores, bailan y cantan juntos.

2025

Si te ha gustado este artículo, te recomendamos ver: ISLA DE PASCUA, UN DESTINO FAR, FAR AWAY

2 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *