Victoria Amazónica, la planta que puede superar hasta 40 Kg de peso

Esta curiosa planta llamada Victoria Amazónica, o Victoria Regia es un lirio o nenúfar de hojas grandes y esta catalogada como el Nenúfar más Grande del Mundo. El nombre específico de Victoria regia está dedicado a la Reina Victoria de Inglaterra, ya que fue descrita por botánicos ingleses en el s. XIX.

Victoria Amazónica, la planta que puede superar hasta 40 Kg de peso

Es un tipo de planta acuática y perenne y esta formada por una sola hoja que puede llegar a medir hasta 2 metros de diámetro. La hoja tiene forma circular con un borde doblado hacia arriba que puede alcanza los 20 centímetros. Se caracteriza por tener raíces muy largas que pueden llegar a medir hasta los 4,5 m. Sus hojas grandes, en forma de lámina, dan protección a los peces y ayudan a controlar el desarrollo excesivo las algas. Pueden llegar a soportar hasta 40 kilos si el peso se encuentra bien distribuido en su superficie.

La podemos encontrar en las aguas del Río Amazonas, en países como Brasil, Perú, Colombia, Guyana y Ecuador. Por lo general habita en las aguas bajas de las cuencas de los ríos, estanques y lagunas, donde el curso del agua es casi inexistente.

victoria-amazonica

Posee una flor blanca que mide hasta 40 cm de diámetro, que florece desde inicios de marzo hasta julio. La esencia de la flor de esta planta, no sólo entrega una deliciosa fragancia, sino también posee efectos relajadores, que liberan de angustia y tensión a las personas.

Pero su principal función es atraer insectos para acelerar el proceso de polinización. La flor se abre al atardecer y se cierra por las mañanas para convertirse en la prisión de los escarabajos, para que estos se carguen de polen. Y sólo en la tarde del segundo día la flor se abre una vez más, esta vez de un color rosado fuerte y sin olor, para que estos insectos lleven el polen a la próxima flor.

victoria-amazonica-flor

¿Qué te ha parecido esta planta?

Si te gustó este artículo, no puedes dejar de leer: Grullas en Gallocanta, Las Aves del Frío

 

Imágenes: Adam Jenkins

oklahoma payday loans

1 Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *